En este momento estás viendo Respiración bucal, maloclusiones y problemas posturales

Respiración bucal, maloclusiones y problemas posturales

La respiración es una de las funciones principales del cuerpo, y ocurre fisiológicamente a través de la nariz, proporcionando crecimiento y el desarrollo normal del complejo craneofacial. La mera obstrucción mecánica del paso de aire es suficiente para que el individuo inicie la respiración bucal, en un esfuerzo por mantener sus funciones vitales. El síndrome de respiración bucal ocurre cuando el niño sustituye la respiración nasal por la respiración mixta.

La respiración nasal es extremadamente importante y favorece el crecimiento y desarrollo craneofacial adecuado, que interactúa con otras funciones, como masticar y tragar.  La respiración por la boca es una afección patológica que priva al individuo de todas las ventajas que la respiración nasal puede proporcionar. La nariz es responsable de filtrar, calentar y humidificar el aire inhalado incluso antes de que llegue a los pulmones, además de participar en el olfato y la resonancia del sonido durante la emisión vocal.

Cuando el individuo respira por la nariz, todo el sistema estomatognático funciona normalmente, es decir, las propiocepciones de las membranas dentales periodontales y de las articulaciones temporomandibulares (ATM) envían mensajes al Sistema Nervioso Central que son trabajando en condiciones normales, con presión subatmosférica del medio ambiente interno, en lugar de presión atmosférica, que es el estado correcto para el entorno externo. Trabajar con presión subatmosférica significa que hay un sellado de labios y que en cada deglución esta presión subatmosférica se mantendrá. En el momento de la alimentación, con cada alimento introducido en la cavidad bucal, los labios se sellarán y comenzará la masticación bilateral, sincrónica y armoniosa.

Cuando respiramos por la boca comienzan a surgir los problemas posturales, además de los problemas faciales, ya que la cabeza está adelantada para compensar la restricción de aire y para posibilitar que el aire pase por la faringe. Cuando la respiración bucal se vuelve crónica, por vicio u obstrucción nasal, ocurren muchas alteraciones morfológicas que comprometen el crecimiento y el desarrollo del niño.

Si tu hijo y tu sufrís de respiración bucal, no lo dudes, pídenos cita y te ayudaremos.