FRENILLO LINGUAL

EN MIDSA ODONTOLOGIA PODEMOS AYUDARTE

¿QUE ES EL FRENILLO?

Es una anormalidad congénita, que disminuye la movilidad de la lengua o el labio. El frenillo (la parte que causa la atadura) es una parte normal de la anatomía, pero puede ser demasiado grueso, demasiado corto o adherido en el lugar incorrecto. Los frenillos defectuosos conducen a una restricción en el rango de movimiento de la lengua o el labio.

¿Cuáles son los síntomas comunes?

  • En bebés: dificultad para amamantar, cólicos, respiración bucal.
  • En niños: trastornos en la alimentación, deglución, trastornos del lenguaje, respiración bucal, mal desarrollo de la estructura bucal.
  • Adultos: dificultades del habla y de la respiración, respiración bucal. ronquidos y apneas. 

lactancia

¿Cómo se diagnostica?

El frenillo lingual está presente en muchas formas diferentes. Es esencial la experiencia del que está diagnosticando. La experiencia clínica es clave. Un examen visual completo, así como una investigación completa de los desafíos funcionales y los síntomas; junto con la palpación manual y el examen de la boca son todos necesarios para hacer un diagnóstico preciso. No es posible diagnosticar el problema con precisión a partir de una fotografía o mediante una inspección visual rápida.

¿Cómo se corrige?

Una liberación de la lengua o el labio, llamada frenectomía, se realiza con un láser médico. La cirugía con láser permite capa por capa, la eliminación completa de la fijación del labio y / o la lengua. Es un proceso relativamente rápido y sencillo, que no requiere anestesia general, suturas o medicamentos orales. Los láseres son una excelente alternativa a las tijeras o al bisturí como un medio para alterar el tejido blando.

Además...

La investigación indica que el frenillo lingual  afecta negativamente a la lactancia materna y que la liberación de la restricción puede ayudar.

Si quieres saber más, lee nuestro post: Pincha AQUI.

Cerrar menú