ORTOPEDIA FUNCIONAL DE LOS MAXILARES

La Ortopedia Funcional de los Maxilares se ocupa de los desequilibrios del funcionamiento de los huesos, los músculos y la mandíbula, la alineación de los dientes y los problemas de ATM. A través de la rehabilitación neurooclusal, es posible dirigir el crecimiento y el desarrollo de las bases óseas maxilares de los pacientes, proporcionando armonía facial y equilibrio de funciones como la respiración, la deglución, la masticación y el habla.

¿A qué edad se debe comenzar a tratar?

Se debe tratar desde que una maloclusión es diagnosticada.

Cuanto más temprano es el tratamiento mejor. Siendo la ortopedia funcional de los maxilares la única especialidad que cuenta con las herramientas necesarias para tratar desde temprana edad. Para evitar que el problema se vuelva severo o incluso quirúrgico. Recuerda que una maloclusión altera nuestras funciones básicas y fisiológicas de nuestro organismo.

Por eso es importante acudir al especialista antes de los 2 años para actuar de forma preventiva, aprender a reconocer los signos y señales de una maloclusión para tratarla a tiempo si fuese necesario.

¿Cómo es el tratamiento?

La Ortopedia Funcional de los Maxilares usa aparatos que no ejercen fuerzas o presiones sobre los dientes ni maxilares, de hecho son aparatos que quedan holgados, para lograr generar un estímulo sutil y constante. Son cómodos y no generan dolor.

Se utilizan aparatos ortopédicos funcionales que cambian la actividad de los músculos masticatorios estimulando el crecimiento de los huesos y por lo tanto los dientes salen correctamente si aún no han erupcionado o bien se alinean en caso que estén apiñados. Rehabilitando funciones básicas y fisiológicas de nuestro organismo como la masticación, deglución, fonación, respiración.

Debe ir acompañado de...

Cuando el paciente presente falta de tono o fuerza muscular orofacial asociado a hábitos orales:

  • succión digital
  • respiración oral
  • deglución atípica
  • contracción de musculatura orofacial
  • defectos del habla

Se recomienda hacer un trabajo conjunto con mioterapia funcional.

En general estos ejercicios se deben hacer diariamente y con la ayuda de un profesional, logopeda, y con el aparato en la boca. Estos deben ser progresivos hasta lograr los objetivos. 

En nuestro blog tienes una pequeña muestra de un programa de entrenamiento miofuncional.

Caso Ortopedia Funcional con RFA

CASO DE MORDIDA CRUZADA ANTERIOR CON REGULADOR DE FUNCION DE ARAGAO EN EDAD TEMPRANA

Cerrar menú