MEDICINA DEL SUEÑO

Los Trastornos del Sueño cada vez son más reconocidos en nuestra sociedad como un problema de Salud Pública. Cerca del 30% de la población española padece alguna alteración del sueño, sin embargo, son pocas las personas que requieren la ayuda de un especialista, aproximadamente sólo uno de cada cinco afectados solicita ayuda médica, pese a que el 90% de los casos tiene solución.

Los niños no son ajenos a los trastornos del sueño. Entre un 25 % y un 30 % de las visitas al pediatra están relacionadas con algún problema a la hora de dormir, según la Sociedad Española del Sueño.

El sueño es el principal proceso reparador del organismo. Por ello, es primordial identificar el origen de las patologías, aplicando tratamientos adaptados a las necesidades de cada paciente, sin necesidad de usar mascarillas ni dispositivos externos. Todo ello a fin de lograr un descanso pleno en un corto periodo de tiempo.

 

Los trastornos del sueño más comunes son:

  • Ronquido
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Narcolepsia
  • Insomnio
  • Bruxismo nocturno 
  • Síndrome de piernas inquietas 
  • Sonambulismo
  • Terrores nocturnos …

TRASTORNO DEL SUEÑO EN LA INFANCIA

Los trastornos respiratorios del sueño, son encontrados comúnmente en pacientes respiradores bucales, por lo que también pueden desarrollar alteraciones maxilofaciales, posturales y cognitivas. Muchos de estos niños son diagnosticados erróneamente con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y son medicados erróneamente.

Son muchos los síntomas que acarrea un desorden respiratorio del sueño, incluso te sorprenderías, es por eso que no se debería tomar a la ligera.
Se ha demostrado que los niños que roncan en la primera infancia suelen tener un rendimiento académico más bajo que los que no lo hacen. 

Síntomas de Trastorno Respiratorio del Sueño:

↠ Ronquidos
↠ Respiración bucal / boca seca
↠ Sudoración nocturna
↠ Congestión nasal constante
↠ Terrores nocturnos
↠ Babeo
↠ Confusión de excitación
↠ Irritabilidad
↠ Sueño inquieto
↠ Respiración ruidosa/pesada
↠ Hipertrofia adenoamigdalar
↠ Sonambulismo
↠ Alergias

↠ Asma
↠ Somnolencia diurna
↠ Mojar la cama
↠ Hiperactividad / falta de atención
↠ Dificultad para despertarse por la mañana
↠ Dolor de cabeza matutino
↠ Ojeras oscuras
↠ Dormir en posición rodilla-pecho
↠ Dormir en posición de cuello hacia atrás
↠ Insomnio
↠ Dificultades de aprendizaje
↠ Problemas de comportamiento
↠ Pubertad retrasada
↠ Dientes torcidos
↠ Alteración del estado de ánimo – depresión
↠ Hipertensión

Por estas razones, es importante que el odontólogo detecte este tipo de anomalías, alerte a los padres sobre las posibles consecuencias de este síndrome en niños y adolescentes, y de los posibles tratamientos. Si tus hijos padecen este síndrome pide tu cita, estaremos encantados de ayudarte.