En este momento estás viendo Respiración nasal, 5 razones.

Respiración nasal, 5 razones.

La revista Forbes publica un artículo en el que se resume muy bien lo que llevamos contándote durante todo este tiempo acerca de la importancia de la respiración.

Pensarás: ¿por qué es tan importante?

1_ La respiración calma tu cerebro.

El circuito neural en el tronco del encéfalo que parece desempeñar el papel clave en la conexión de control cerebro-respiración. La respiración lenta y controlada disminuye la actividad en la conexión; la actividad rápida y errática aumenta la actividad e influye en los estados emocionales.

2_ La respiración regula tu presión arterial.

Al respirar por la nariz y al disminuir la velocidad de la respiración aumenta la «sensibilidad barorrefleja», el mecanismo que regula la presión arterial a través de la frecuencia cardíaca. Con el tiempo, puede disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular y aneurisma cerebral, y generalmente disminuye el estrés en los vasos sanguíneos (una gran ventaja para la salud cardiovascular).

3_La respiración influye en las regiones de control emocional del cerebro.

Un estudio reciente demostró que la respiración correcta nasal y controlada influye en las «oscilaciones neuronales en todo el cerebro», particularmente en las regiones del cerebro relacionadas con la emoción.

4_Tu respiración afecta a la memoria.

Un estudio de 2016 demostró por primera vez que el ritmo de nuestra respiración genera actividad eléctrica en el cerebro que influye en lo que recordamos. Las mayores diferencias estaban relacionadas con si los participantes del estudio estaban inhalando o exhalando, y si respiraban por la nariz o la boca. La inhalación se relacionó con un mayor recuerdo, pero solo cuando se respiraba por la nariz. Los participantes también pudieron recordar ciertos objetos mejor al inhalar por la nariz. Los investigadores creen que la inhalación nasal desencadena una mayor actividad en la amígdala, el epicentro emocional del cerebro, lo que mejora el recuerdo de estímulos. La inhalación también parece estar vinculada a una mayor actividad en el hipocampo, el asiento de la memoria.

5_ La respiración nasal estimula el sistema inmunológico y mejora el metabolismo energético

La respiración nasal desencadena una respuesta parasimpática, y puede mejorar la resistencia del sistema inmunológico como un beneficio para la salud mejorando el metabolismo energético y una secreción de insulina más eficiente, lo que da lugar a un mejor control del azúcar en la sangre. La respiración nasal es valiosa para mejorar la salud general.

Si quieres informarte acerca de la importancia de la respiración y de todos los beneficios que conlleva, lee nuestros posts y cómo podemos ayudarte a regular la función respiratoria y a tener una mejor calidad de vida.