En este momento estás viendo Dedo VS Chupete

Dedo VS Chupete

Todos los bebes se chupan el dedo en el útero, para perfeccionar los reflejos para el nacimiento. Es completamente normal, fisiológico y beneficioso. En esta etapa no hay que considerarlo un hábito oral, no es una adicción, porque son reflejos, es decir, son acciones automáticas importantes para la supervivencia.
Alrededor de los 6 meses después del nacimiento el reflejo de succión es inhibido como reflejo y se convierte en voluntario. Esto significa que siempre que el bebé tenga hambre y algo se acerque a sus labios, él automáticamente activará el reflejo de la demanda para atraparlo y el de succión, ya sea el dedo, la mama, un objeto (incluido el chupete, pero en ese caso, el objeto no se adapta a la boca del bebé como la mama y es más rígido que el propio dedo, lo que puede generar cambios en el patrón de succión del bebé en la lactancia).

La lactancia exclusiva es la mejor prevención del desarrollo del hábito oral de succión del dedo, ya que hay 7 veces menos riesgo de que un bebé amamantado con libre demanda necesite otro tipo de succión o hábito oral.
Después de los 6 meses, momento de la inserción de la alimentación complementaria, el bebé iniciará el aprendizaje de la masticación, pero debe seguir siendo amamantado hasta 2 años a ser posible. A los 6 meses también tiene lugar el inicio de la erupción dental, por lo que es importante saber diferenciar la succión del dedo, con la colocación de la mano en la boca para aliviar el dolor.

Lo mejor siempre es amamantar, permitir que el bebé aspire para alimentarse (succión nutritiva) y para saciar su necesidad de succión (succión no nutritiva) en el seno materno. Con el chupete, existe riesgo de destete precoz o reducción de la duración de la lactancia.

Los cambios en la cavidad oral del bebé resultantes del uso de chupete son peores que los resultantes del chuparse el dedo. Para evitar que este hábito se instale, hay que mantener en lo posible la lactancia, iniciar actividades en las que el niño necesite utilizar las manos, tratar de entender lo que la angustia para que use el dedo para calmarse. En caso de que no pueda evitar el hábito, consultenos para la retirada, antes de que haya daños en la musculatura oral, los huesos y la alineación dental.