La importancia de la masticación en la memoria y el aprendizaje

Uno de los problemas más significativos en los seres humanos, es el deterioro de la función de memoria y de la capacidad de aprendizaje en el transcurso de la vida. Puede deberse a varias causas, como el envejecimiento normal, pero también existen otras como la función masticatoria. Tal y como se explica en el articulo científico de la Revista Mexicana de Neurociencia con referencia Rev Mex Neuroci Noviembre-Diciembre, 2014; 15(6): 351-354 que se puede descargar en PDF del Dr. Aguirre-Siancas Elías Ernesto del Laboratorio de Fisiología y Farmacología. Facultad de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Clásicamente la masticación es entendida como una función eminentemente digestiva, siendo el primer proceso por el cual debe pasar el alimento para luego ser deglutido y procesado en el tracto digestivo, pero actualmente se empieza a comprender que la función masticatoria también es muy importante, no sólo para la ingesta de alimentos, sino para funciones psicológicas, físicas y cognitivas. Diferentes investigaciones realizadas con animales han demostrado que la pérdida de dientes o una asimetria mandibular provoca un desequilibro mandibular, el cual, a largo plazo, termina generando la pérdida de neuronas en determinadas partes del cerebro. Las personas que tienen trastornos temporo-mandibulares presentan una asimetría en la actividad de los músculos que intervienen en la masticación, la cual provoca una disminución de la actividad en determinadas áreas del cerebro. Esto provoca un deterioro cognitivo. Un estudio realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts encontró que masticar activa la producción del factor neurotrófico derivado del cerebro, el cual actúa como un factor de crecimiento nervioso, así como de una una proteína del factor de crecimiento que ayuda a la supervivencia y la diferenciación de las neuronas existentes, potencia el crecimiento y la diferenciación de nuevas neuronas y la sinapsis. Sin embargo, esto solo ocurre cuando el trigémino se activa de forma simétrica.

Estos estudios nos indican que cuidar nuestra boca no solo es una cuestión estética sino que tiene una repercusión a nivel cerebral ya que puede provocar un deterioro cognitivo importante. Sin embargo, quizá lo más preocupante es que las investigaciones recientes también demuestran que los problemas de masticación generan cambios a corto plazo en la actividad cerebral.