En este momento estás viendo POSTURA Y RESPIRACION BUCAL

POSTURA Y RESPIRACION BUCAL

La respiración es una función innata y vital en el ser humano. La respiración normal, también llamada nasal, es aquella en la que el aire se inhala y exhala por la nariz, manteniendo la boca cerrada. La respiración bucal o mixta podría causar problemas orales y sistémicos a quienes la padecen. La respiración bucal constituye un síndrome llamado “Síndrome de Respirador Bucal” , que puede ser diagnosticado por causas obstructivas, anatómicas o por hábitos. Las repercusiones son variadas: se altera la forma del paladar, el equilibrio corporal, la articulación del habla, el tipo de deglución, la alimentación, además de otras funciones. 

La respiración bucal en niños y jóvenes determina alteraciones posturales como: hipercifosis torácica, protrusión de hombros, elevación y abducción de las escápulas, adelantamiento de la postura cefálica.  Además la curvatura acentuada de la columna vertebral dorsal, el adelantamiento de hombros, el ascenso y separación de los omóplatos ocasionan cambios en el balance corporal que determinan incremento de la lordosis lumbar y proyección anterior de la pelvis para compensar el desequilibrio en la postura alterada .

En base a estudios comparativos realizados los autores demuestran asociación positiva entre postura cefálica anormal (cabeza adelantada) y predominio de patrón respiratorio bucal. La persistencia de la respiración bucal altera la biomecánica de la musculatura del Sistema Estomatognático. Mantener la estática y el equilibrio en niños resulta embarazoso por la desproporción del tamaño de la cabeza en relación al cuerpo. Además en la preadolescencia y adolescencia son necesarios ajustes posturales para lograr el equilibrio compatible con los cambios en las proporciones corporales y el mayor rango de movimientos.

La respiración bucal y/o mixta se asocia a cambios en la postura, la alimentación, el ciclo vigilia-sueño, la conducta y el rendimiento físico e intelectual de niños y jóvenes. Los vicios posturales crónicos son difíciles de corregir con el transcurso del tiempo, afectando el sistema músculo-esqueletal involucrado en la actitud corporal. Que coincide con las repercusiones en funciones del Sistema Estomatognático como masticación, deglución, fonación, gusto, olfato, postura lingual y mandibular entre otras 

Es primordial detectar precozmente signos y síntomas del denominado “Síndrome del respirador bucal” a fin de proporcionar una reeducación y aplicar medidas preventivas junto a la atención multidisciplinaria coordinada e integral de niños y adolescentes.

En Midsa somos especialistas en el tratamiento de esta patología mediante la técnica del regulador de función de Aragao (RFA), es un tratamiento que llega a todas las partes del cuerpo humano a partir de la boca, integrando las funciones de los nervios encefálicos, como la respiración, la masticación, la deglución, el olfato, el gusto, el oído, el equilibrio y la visión.