EL PARKINSON Y LA SALUD BUCODENTAL

Hoy 11 de Abril es el día mundial del Parkinson, por ello hoy vamos a dar algunas claves y consejos para aquellas personas que padecen esta enfermedad.

El Parkinson es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por falta de coordinación y rigidez muscular y temblores. Las personas más afectadas por la enfermedad son aquellas de edad avanzada. Los pacientes con la enfermedad de Parkinson tienen mayores riesgos en relación a su salud bucodental.

Como consecuencia de la medicación que deben tomar dichos pacientes se produce una disminución de la producción de saliva y por consiguiente de sus cualidades antibacterianas y de las enzimas digestivas, además de provocar sequedad y dificultades al tragar. Una de las causas de la reducción de producción de saliva es un aumento del riesgo de caries y de enfermedades periodontales.

La debilidad muscular es otro de los síntomas de esta enfermedad que pueden causar dificultades a la hora de tragar, masticar y en algunos casos que aparezca el babeo. Para ello es recomendable visitar a un logopeda que nos ayude con ejercicios a reforzar la musculatura de la zona y así poder disminuir la sintomatología.

Si el paciente utiliza dentadura la debilidad muscular asociada a esta enfermedad puede causar úlceras, irritación de las encías y paladar, es importante que la dentadura este bien diseñada y se ajuste perfectamente a la medida del paciente.

Un estudio, elaborado en el Hospital Municipal Ta-Tung de Kaohsiung, en Taiwan, determinó que mantener una buena salud bucodental reducía el riesgo de sufrir neumonía en pacientes con párkinson. Como se demostró en la investigación, el control de la formación del biofilm oral mediante una buena higiene bucodental lograba disminuir el número de patógenos respiratorios reduciendo así el riesgo de sufrir neumonía, una enfermedad respiratoria habitual en los pacientes que tienen párkinson en fases más avanzadas. Este estudio es solo un ejemplo de cómo puede influir la salud bucodental en el estado de salud general de estos pacientes.

Para evitar todos estos problemas es muy importante visitar al dentista para que este revise el estado de tus dientes y así evitar que derive en patologías más graves.

En tu higiene dental diaria es importante que limpies por completo tus dientes. Los cepillos de dientes eléctricos pueden facilitar esta labor. Además, es recomendable que utilices colutorio para enjuagar tu boca y que esta quede completamente limpia. Pregunta a tu odontólogo cuál es el más adecuado para ti.