En este momento estás viendo ¿Qué hacer ante un golpe en un diente?

¿Qué hacer ante un golpe en un diente?

Ante un traumatismo dental hay que ser rápidos, no quitarles importancia aunque el diente sea de leche. el porque te lo vamos a explicar todo en el post de hoy.

Los traumatismos dentales pueden causar una infección, pueden doler, causar alteraciones en la oclusión o bien estéticas, por ello debemos estar atentos y saber que es lo que tenemos que hacer llegado el momento.

En el caso de los dientes de leche, cuando estos sufren un traumatismo, tambien es importante, ya que aunque los dientes de leche se caerán en su momento, debajo de ellos se están desarrollando los dientes definitivos y por tanto ante un traumatismo estos se pueden ver afectados.

¿Que tipos de traumatismos dentales hay?

  • Concusión: Esto ocurre cuando debido al traumatismo el diente se ha quedado incluido en la encía, no suele, sangrar, pero sí doler. Es importante llevar al niño al odontopediatra las primeras 24 horas para evaluarlo y poner el tratamiento correspondiente.

  • Fractura: El diente se ha roto ante el golpe, puede ser que se haya roto la parte del diente que se ve, pero tambien ante los golpes pueden darse fracturas en la raíz que no se ve. Muy importante si se puede recoger el trozo de diente que se ha roto, meterlo en suero o leche e ir inmediatamente al odontopediatra. Si no se ha roto por fuera tambien debemos acudir ya que puede que no veamos la lesión pero esté ahí.

  • Subluxación: Ocurre cuando el golpe hace que el diente se haya movido de su posición habitual. tambien hay que acudir cuanto antes al odontopediatra, igual que pasaría si nos luxaramos un hombro o una pierna…

  • Avulsión: Esto sucede cuando el diente sale volando, en este caso hay que ser extremadamente rápidos. Lo primero que hay que hacer es buscar el diente, meterlo en suero o leche, y correr al odontopediatra, los primeros 15 minutos son cruciales, así que cuanto más rápidos seamos más posibilidades habrá de reimplantar el diente.

Por lo tanto nunca quitarle importancia a los golpes en la boca/dientes, estar atentos a los cambios de color del diente tras un traumatismo, y siempre prevenir y llevarlo al odontopediatra para descartar lesiones.