En este momento estás viendo Mejora tu rendimiento deportivo con Invisalign

Mejora tu rendimiento deportivo con Invisalign

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:INVISALIGN

Según diversos estudios, la vinculación entre la salud oral y el rendimiento deportivo es un hecho. Y es que, la maloclusión dental puede afectar al equilibrio y también originar problemas posturales, según las conclusiones de una investigación de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Innsbruck.

Además, también en los estudios publicados en ‘NeuroscienceLetters’ y ‘Motor Control’ se pone de manifiesto la vinculación existente entre una mala mordida y el control postural, que aumenta cuando esa persona está más cansada o sufre inestabilidad. 

Este es uno de los motivos que ha llevado a numerosos adultos que practican deporte asiduamente o incluso de forma profesional a someterse a ortodoncia para mejorar sus marcas, ya que está probado que una maloclusión puede afectar al rendimiento, pero también puede influir en la prevención de lesiones. Un gran ejemplo es Pau Gasol, uno de los mejores deportistas de élite, que justo después de llegar a la NBA, lo primero que le aconsejaron fue un tratamiento de ortodoncia para solucionar sus problemas de equilibrio y molestias repetidas en el cuello y la espalda.

La ortodoncia tradicional con brackets supone un riesgo para los deportistas porque los impactos pueden producir lesiones en los labios, dientes y encías. Hoy estos problemas están resueltos con la ortodoncia Invisalign. Invisalign ha revolucionado la ortodoncia, es una nueva manera de corregir la posición de los dientes que no utiliza brackets ni alambres.

Los beneficios que experimentarán

  • Mejora en la respiración: Al expandir la arcada para alinear los dientes, también mejorará su respiración. Ampliará la entrada de aire y esto a su vez hará que mejore su capacidad pulmonar y por tanto su rendimiento deportivo.
  • Mejora en la masticación y la deglución: Una alineación correcta y una oclusión adecuada permitirán al deportista realizar una masticación y/o deglución correcta de los alimentos. Esto conllevará la mejora en las digestiones y una mejor absorción de los nutrientes. Además, las proteínas que ingiera llegarán antes a sus músculos favoreciendo un mejor rendimiento y una mejor recuperación tras los entrenamientos.
  • Corrección de la oclusión:  Según una investigación realizada por el departamento de Fisiología de la Universitat de Barcelona en colaboración con la Universidad de Insbruck y publicado en Neurosciencie Letters y Motor Control, la fatiga y la inestabilidad es significativamente superior entre los individuos que presentan una mala oclusión dental. El uso de alineadores invisibles evitará que estos dos aspectos repercutan negativamente sobre el rendimiento deportivo del paciente.
  • Su alimentación no sufrirá modificaciones: Con los brackets al inicio del tratamiento y en los cambios de arco, los pacientes suelen preferir consumir alimentos líquidos para evitar las molestias. La ortodoncia invisible no influye en este proceso, pues la férula se retira durante la comida, por lo que el deportista podrá mantener su rutina alimenticia habitual.
  • Tratamiento indirecto del bruxismo y ATM. Aunque los alineadores invisibles no son específicos para tratar estas patologías, sí que está demostrado que ayudan a aminorar los efectos secundarios de las mismas (migrañas, problemas cervicales…)
  • Mejora la velocidad y la potencia de movimientos explosivos. Cuando se trata de mover cargas altas en poco tiempo (cargada, arrancada, dos tiempos, etc…) los alineadores invisibles pueden ayudar a aumentar la producción de fuerza. También en ejercicios de potencia y desarrollo rápido de fuerza (como los saltos) han mostrado ventajas respecto a no llevarlos.

Si inviertes mucho esfuerzo en cuidar tu cuerpo, pide hora para una revisión, te diremos si la salud de tu boca es correcta y si necesitas algún tratamiento para mejorar tu rendimiento físico y solucionar esas lesiones injustificadas que te impiden rendir al máximo.