Retención prolongada

¿A tu hijo no se le han caido los dientes de leche aún?. El problema, conocido odontológicamente como «retención prolongada», está aumentando en la consulta del odontopediatra. Se denomina dientes retenidos a aquellos que, una vez llegado su tiempo normal de su erupción, no salen y quedan dentro de los maxilares y la segunda dentición comienza a nacer detrás de los dientes de leche.

Los tratamientos mas frecuentes de las retenciones dentarias son, la extracción quirúrgica para el diente retenido, hablando de terceros molares. También otro tratamiento utilizado es el traccionamiento quirúrgico que se realiza preferentemente en caninos e incisivos. El cambio regular de los dientes comienza, de media, a los 6 años de edad.
Los dentistas señalan la falta de masticación como una de las posibles causas para la resistencia de los dientes «blandos» en la caída.
Algunos pacientes simplemente olvidaron que la principal función de los dientes es la masticación.
Los niños hoy comen pocos alimentos sólidos y «tragan la comida, sin masticar». Las madres necesitan tener paciencia y enseñar a los hijos a comer, tienen una vida tan estresante que quieren acelerar el tiempo de masticación de los alimentos. Lo correcto es que cada alimento sea masticado al menos 20 veces, e ir introduciendo alimentos duros para que aprendan a masticar y fortalezcan sus mandíbulas.