¿Cuándo llevar a mi hijo al odontopediatra?

¿Cuándo debo llevar a mi hijo a la primera visita al odontopediatra? Muchos padres tienen dudas acerca de este tema, o bien eso le genera una ansiedad por experiencias negativas que han sufrido ellos o por desconocimiento.

Pues bien, la edad adecuada para llevar a su hijo al pediatra es al año de edad, cuando el niño ya tiene sus primeros dientes, de esta manera se conseguirá: que la familia adquiera hábitos de higiene adecuados, que se lleve a cabo un seguimiento de las funciones orales y del desarrollo craneofacial del bebé y lo más importante que se establezca una confianza entre el profesional y los padres y el paciente.

El odontopediatra llevará a cabo las siguientes directrices:

  • Prevención de la caries, las lesiones de caries pueden progresar rápidamente en niños de poca edad causando dolor, infección, dañando la alimentación y la calidad de vida. A menudo pueden conducir a la necesidad de tratamiento endodóntico e incluso extracciones dentales.
    En su primera fase la caries se presenta como un área desmineralizada en el diente, una mancha blanca. Con un diagnóstico precoz, existe la posibilidad de paralizar la progresión y evitar lesiones mayores.
  • La orientación sobre la introducción del azúcar en la dieta del niño para minimizar el riesgo de caries precoz en la infancia, así como la importancia de los hábitos de higiene oral, que debe iniciarse con el uso de cepillo dental de cerdas blandas y flúor.
  • Los hábitos de succión y la erupción dental.
  • La masticación y la respiración nasal son factores importantes para el crecimiento y el desarrollo de la cara del niño. El odontopediatra evaluará estos, ya que algunos cambios en la oclusión dental pueden corregirse a una edad temprana, para permitir una masticar equilibradamente y un crecimiento adecuado.

La salud oral esta relacionada con la salud en general y con la calidad de vida, es por ello que hay que llevar al niño al odontopediatra desde los primeros meses.