En este momento estás viendo Desgaste del esmalte dental

Desgaste del esmalte dental

El desgaste o erosión del esmalte dental por ácidos o químicos es un trastorno cada vez más frecuente en la consulta.

La erosión del esmalte es una de las muchas causas del dolor de dientes. La erosión dental se produce cuando las sustancias excesivamente ácidas desgastan el esmalte dental, que es una capa exterior dura que dota a los dientes de su estructura, se deja al descubierto a la dentina, provocando sensibilidad dental.

Algunos de los síntomas de la erosión dental son los siguientes:

  • Decoloración de los dientes: si se va dañando el esmalte debido a la erosión dental, el blanco natural de los dientes se va perdiendo, dando paso a un tono más amarillento.
  • Sensibilidad dental: al quedar expuesta la dentina con la erosión dental, los dientes quedan mucho más sensibles ante los agentes externos. Por este motivo, es habitual sentir un dolor agudo tras la ingesta de ciertos alimentos, comidas azucaradas o bebidas, especialmente frías o calientes.
  • Desgaste de las piezas dentales: los dientes pueden llegar a cambiar de forma, verse más redondeados o aparecer pequeñas fisuras. También pueden aparecer ciertas transparencias en los bordes dentales, perdiendo estos su opacidad.

¿Como evitar la erosion del esmalte?

  • Reducir la ingesta de comidas y bebidas ácidas y carbonatadas y en el caso de beber de vez en cuando, aconsejar el uso de pajitas para evitar el contacto directo con los dientes.
  • Evitar alimentos, como el limón, el ajo,… que puedan producir un aumento de reflujo gastroesofágico.
  • Aumentar la resistencia a los ácidos a través de una terapia fluorada: se ha demostrado que se pueden minimizar los efectos erosivos de los ácidos con aplicación de flúor tanto en barniz como con aplicación tópica.
  • Recomendar un tratamiento de higiene oral diaria con pastas y colutorios fluorados ya que han demostrado ayudar a la prevención de la erosión dental.
  • Uso de calcio y fosfato: reducen significativamente el potencial erosivo de varios agentes ácidos.
  • Cuidado con el cepillado: Las personas que padecen de erosión dental y que usan pastas dentífricas abrasivas, pueden agravar significativamente la pérdida de esmalte.

Como siempre decimos, no dejes de acudir al menos una vez al año a tu clínica dental de confianza para la revisión rutinaria.

Así, en caso de que presentes erosión o cualquier problema bucodental, se podrá abordar en sus fases tempranas.

Si tienes alguna duda con respecto al desgaste, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros llamando al 961 54 54 61.