¿Respirar por la boca deforma la cara?
Esta es una de las dudas que más no hacen en nuestra clínica dental en Valencia madres y padres, preocupados por la salud dental de sus hijos.
Como hemos visto en algunos post anteriores sabemos que la posición de la lengua en la boca es un factor importante que afecta el desarrollo del rostro. Al respirar con la boca o simplemente abrir la boca, la lengua naturalmente cae hacia abajo y ya no se encuentra adherida arriba al paladar, que seria lo que sucede cuando tenemos la boca cerrada y respiramos por la nariz.
Si la lengua no se coloca en la posición correcta, ejercerá una fuerza anormal sobre los dientes al tragar o descansar, lo que puede provocar que los dientes se salgan y queden desiguales. La respiración por la boca a largo plazo también puede hacer que la mandíbula retroceda, rigidez de los músculos faciales y que la columna cervical se incline hacia adelante. Tal y como se muestra en la imagen:
In addition to worsening the appearance, long term mouth breathing también puede afectar el desarrollo mental debido a la mala respiración y la hipoxia. En casos severos, puede causar disminución de la memoria, respuesta lenta y menor coeficiente intelectual. Roncar y contener la respiración por la noche pueden causar brain hypoxia, which not only affects intelligence, but can also affect the release of growth hormone.which eventually leads to short stature. Therefore, mouth breathing cannot be ignored and the consequences are many.
How can parents know if their child is breathing through the mouth?
If you observe the following behaviours in your child on a daily basis, it is recommended that you visit the clinic for treatment:
1- Mouth open at night, frequent snoring, restless sleep
2- Chapped lips, unpleasant odour in the mouth, hoarse voice
3- Daytime apathy, inattentiveness, irritability
4- Heavy nasal sounds, etc.
En Midsa somos especialistas en el tratamiento de esta patología using the Aragao function regulator technique (RFA), is a treatment that reaches all parts of the human body from the mouth, integrating the functions of the encephalic nerves, such as breathing, chewing, swallowing, smell, taste, hearing, balance and vision.
¿Cómo corregir respirar por la boca?
Respirar por la boca no solo puede causar mal aliento y sequedad, sino que también afecta la salud bucodental, provocando problemas como caries y malposiciones dentales. Para corregir este hábito, es esencial acudir al dentista.
Un odontólogo podrá identificar la causa, que puede estar relacionada con problemas estructurales como mordida incorrecta o crecimiento excesivo de amígdalas. Además, puede recomendar soluciones como aparatos ortodónticos o terapia miofuncional para mejorar la respiración nasal.
No dejes que la respiración por la boca afecte tu salud, ¡visita a tu dentista y recibe un tratamiento adecuado!