En este momento estás viendo Alimentación y Ortodoncia Preventiva en los bebés.

Alimentación y Ortodoncia Preventiva en los bebés.

Hoy en día cada vez estamos mejor informados y tenemos una mayor concienciación por la salud en general y por la alimentación.

Por ello que hoy recordamos la importancia de la alimentación en bebés, que es el inicio de la verdadera Ortodoncia Preventiva. Resaltamos la importancia de mamar en el seno materno, porque la succión es una de las funciones de la boca más importante para el desarrollo del bebé!. De esta manera se preparan los órganos fonoarticulatorios para otras funciones importantes como la masticación y el habla articulada de forma correcta. Intentar evitar el uso del chupete, iniciar alimentación complementaria en su tiempo adecuado, son algunos puntos importantes. 

Puede ocurrir que no siempre es posible la lactancia materna y en ese caso solo existe la posibilidad del uso del biberón. En esos casos no se debe jamás aumentar el agujero de la boquilla del biberón. Esto haría que el flujo de la leche fuera mayor y el niño no necesitaría realizar esfuerzo neuromuscular adecuado. El tono muscular ideal de las estructuras neuromusculares bucales se da con la succión vigorosa y rítmica.

Pero ademas debemos tener en cuenta que la respiración de los bebés sea nasal. A menudo puede pasar que se desarrollen patologías que favorezcan que el bebé respire por la boca de forma transitoria, es por ello que debemos tener cuidado para detectar cualquier cambio en el desarrollo respiratorio de forma precoz. Para que no desarrolle una respiración bucal crónica.

Debemos ser exigentes y recordar que es importante llevar al bebé al odontopediatra en cuanto salen los primeros dientes.