¿SABES MASTICAR?

¿Por qué es tan importante la masticación?

Seguramente pienses que masticas correctamente y que tu no tienes ese problema. Pero después de leer este post quizás cambies de opinión respecto a eso.

La masticación unilateral además de causar desequilibrios en los músculos de masticación, contracturas en los músculos del cuello, desplazamientos de los hombros, la columna, la pelvis hasta afectar la postura general, estimula preferiblemente la actividad del hemisferio cerebral opuesta. Migrañas tensionales, sensación de cansancio, asimetría facial, afecciones en garganta y oídos, vértigo, entre otros, son algunos de los principales síntomas.

La línea media, es la línea que pasa entre los incisivos centrales, nos da una indicación del lado que mastica más. Si todo está equilibrado, con la boca cerrada la superior coincide con la inferior. Si la masticación es unilateral la linea media estará desplazada a la derecha o a la izquierda en función del lado de masticación.

La masticación ideal debe ser alterna bilateral. Es decir masticar por la derecha, tragar, masticar por la izquierda, tragar y así sucesivamente. Esto asegura un desarrollo armonioso de la boca, una estimulación cerebral equilibrada y en general de todo el organismo.

Lamentablemente, esto no siempre sucede, y realizamos masticaciones predominantemente unilaterales, con sobrecarga de todo el sistema.

Con la masticación bilateral lograremos más beneficios: los músculos del cráneo estarán estresados y relajados de una manera equilibrada y sin crear sobrecargas y tensiones de una parte con respecto a la otra. El contacto equilibrado de los dos arcos dentales transmite señales a los senos paranasales y los tubos auditivos, lo que favorece el vaciado continuo del moco, que de otro modo se estancaría y causaría fenómenos de sinusitis y otitis.

Se recomienda que este habito debe ser tomado en cuenta dentro del diagnóstico odontopediatrico debido a que puede ser detectado a temprana edad pudiendo así brindar una terapéutica precoz e instaurar una función masticatoria alternada o bilateral para el desarrollo armónico del sistema estomatognático.

En MIDSA Odontología contamos con el tratamiento RFA para ayudarte. Si quieres mejorar tu calidad de vida pídenos tu cita.